martes, mayo 18, 2010

cuestión de gomina

Hoy, al salir de casa camino al trabajo, me he hecho una pregunta: ¿Cuánta gomina se gastará cada día en México? Esos pelos dan tanta grima que me recuerdan una viñeta de Manel Fontdevila de "Para tí que eres joven". En él se descubría dónde iban a parar todos los fluidos de los escupideros del dentista. El tocador de Aznar. Aaaargh.

Bueno, pues no creo que exista un estudio que demuestre el uso de la gomina, pero intentaré hacer una aproximación. No soy un estadista y los porcentajes me los sacaré un poco de la manga, así que si buscáis un análisis profesional os podéis ir jodiendo un poco.

Veamos: La población mexicana, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), es de 107 550 697 habitantes en toda la república (datos del 2009). De ellos, vamos a tomar sólo la población masculina, aunque hay muchas mujeres que también usan fijador. Los que tienen un rabo entre las piernas son 52 853 788. De ellos, reducimos la muestra a los mexicanos que tengan de 15 a 54 años, siempre tirando a lo bajo para que nadie me diga que soy un exagerado. Si la población de esa edad es el 57,9% de los hombres, redondeado nos da 30 602 343 personas. Ahora viene la gran pirueta que no se basa en ningún dato salvo la observación en la calle: Yo creo que dentro de la muestra que manejamos, aproximadamente de media una persona de cada diez utiliza gomina diaria, teniendo en cuenta que algunos usan muy poco y otros usan el doble de lo aconsejado por la OMS y el buen gusto. Por lo que tenemos a: tres millones sesenta mil doscientas treintaycuatro personas en los Estados Unidos Mexicanos que se ponen el pelo aceitoso todos los días.

Gracias a la bolsita de 6 galletas que pesaba 60 gramos que he desayunado hoy, calculo que aproximadamente cada uno de ellos utiliza 15 gramos de gomina al día. Esto hace un total de 45 903 510 grs, osease, casi 46 toneladas de gomina consumidas diariamente.

¿Y para qué sirve este dato? Para nada.

9 comentarios:

  1. esto me recuerda al fijador que usaba clooney en O'brother, creo q era DapperDan.
    Por cierto tu blog es como un tumor cerebral: divertido.

    ResponderEliminar
  2. Ummmm yo he visto con mis propios ojos a los mexicanos que abusan de la gomina, y los botes gigantes de kilos y kilos de gomina. Creo, te diré, que te quedas corto y todo.

    ResponderEliminar
  3. benifacio!
    el fijador de clooney en o´brother le keda de lujo!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por palabras tan bellas benifacio!
    Y si, el fijador le quedaba guay, aunque le prefiero sin el...
    Cris, hoy a la hora de comer he estado contando y he contado 6 tios con gomina de unos 20 o asi que estarian... aunque igual si me he quedado corto, MUY corto....

    ResponderEliminar
  5. Pues yo uso gomina, y que pasa, viene muy bien para tapar las canas, y yo que ya tengo mas blanco que oscuro casi ni se nota lo blanco... hablo de las canas no me vayas a empezar a alburear

    ResponderEliminar
  6. Mexiñol, no estoy criticando el uso de gomina, sólo digo que queda asquerosa.. Pero cada uno hace lo que quiere, y si te ayuda con las canas, pues mejor. Una cosa, a mi las canas no me disgustan, pero me he dado cuenta que en México la gente les tiene pánico: el pelo, cuanto más negro, mejor. Menos mal que soy un güero feliz,si no me sentiría acorralado! XD

    ResponderEliminar
  7. También depende del uso gomineril que se le dé. Hay gente que no se echa medio kilo y no se le ve tan antinatural, y si ayuda con las ganas pues genial.

    Es el repeinado rollo Mario Conde lo que asusta un poco. Igual el Sr Conde también lo hacia por las canas..Si ese es su look, discúlpeme.

    Bueno, estoy desvariando. El caso es que las canas dan madurez y cierto toque atractivo ¿no? O igual lo digo por que tengo muchísimas..

    quiza empiece a abusar de la gomina xD

    ResponderEliminar
  8. La niña del perro7/9/10 19:57

    Se trata sin duda de un virus que está llegando a tierras españolas...

    http://www.elmundotoday.com/2010/08/el-vertido-de-un-camion-con-gomina-provoca-una-plaga-de-repeinados/

    ResponderEliminar
  9. Podría ser un buen argumento para una película de serie Z: una plaga extraterreste en forma de gomina que se introduce en tu cerebro y te convierte en un zombie. Mola.

    ResponderEliminar