lunes, agosto 31, 2009

Las aventuras de Mr. Coo, no aptas para mentes grises

Siguiendo con el tema de las animaciones y el flash, me veo obligado a comentar el trabajo de Nacho Rodriguez, un barcelonés que ha creado uno de los personajes más carismáticos que haya encontrado por la red. Se llama Mr. Coo y sus aventuras son una sucesión de transformaciones surrealistas, metáforas visuales (creo yo) y divertidos gags que se unen y entremezclan como lo hacen los propios protagonistas. Son como un viaje de LSD pero con una sensibilidad y buen gusto difíciles de igualar. Pero más que intentar definirlo, creo que hay que verlo. Aquí la página oficial, con varias cosillas, y aquí los 4 capítulos de sus aventuras juntos en una. Su trabajo le valió para ganar el premio a la mejor animación del portal Cold Hard Flash el año pasado. También encontraréis un corto sobre la pederastia bastante gore.

Otro gran protagonista de estas historias es la música, ya que las aventuras de Mr. Coo no serían lo mismo si no fuera por el cuidadísimo jazz que como una montaña rusa va marcando el ritmo según avanza la historia. En todo momento presente, la buena música subirá las tensiones con una alocada batería o volverá a la serenidad si las cosas se calman para nuestro protagonista, pero todo ello con una sincronización que parece obra de monjes artesanos. Si cabe, diría que es la música la que les da vida a los personajes. De hecho Nacho tiene también en su página un par de experimentos muy interesantes de animación en loop y música, concretamente éstos: uno y dos.

Mr. Coo puede presumir también de protagonizar una aventura gráfica, El Laberinto Esférico, donde has de guiar a nuestro amigo hacia la libertad, pasando por unos escenarios sin sentido aparente pero con puzzles relativamente fáciles. No es nada larga, así que recomiendo encarecidamente jugarla, y no sólo buscar la primera salida sino jugar todas las variantes hasta encontrar el auténtico final.

Y buscando más cosas del mismo autor, me he encontrado con su antigua página web (supongo), que si te interesa puedes salsear y ver trabajos anteriores, aunque muchas cosas ya no están disponibles. Pero alguna joyita te puedes encontrar, como este cómix fechado en el 2001-2002, que personalmente me parece de bastante más calidad que mucha mierda que me encuentro publicada por ahí.

1 comentario: