miércoles, julio 29, 2009

Pi-pu-pi-pu-po-pi-pu

Todo aquel que estudie o haya estudiado Periodismo, Publicidad y RRPP o Comunicación Audiovisual se habrá encontrado con la "maravillosa" asignatura Documentación Informativa, parte del programa troncal de las ciencias de la información. A mi parecer, un desperdicio de tiempo y esfuerzo ya que se le dedican muchos más créditos de los necesarios para estudiarla, y más teniendo en cuenta la velocidad en la que evolucionan los sistemas de búsqueda de información y el acceso a las bases de datos. De hecho, he aprendido bastante más navegando por internet y publicando cosas que leyendome el libro con el original título "Informaziorako Dokumentazioaren Oinarriak (Fundamentos de la Documentación Informativa) de nuestra profesora. Y entre esas cosas que uno va aprendiendo en su infinita búsqueda del saber en internet, me he encontrado con una historia como poco curiosa.

Todos conoceréis la canción de palomitas de maíz, supongo. Pi-pu-pi-pu-po-pi-pu. Es una de las primeras canciones grabadas con un sintetizador que llegó a ser popular. La compuso Gershon Kingsley en 1969 y se encuentra en el álbum "Music to moog by". Dos años más tarde la grabó Stan Free con el nombre "Hot Butter", que es cuando alcanzo cierta fama. He aquí la canción original:



Con el tiempo varios grupos han compuesto versiones de Popcorn, y una de las más famosas es la que se atribuye a Kraftwerk, que es ésta:



Pero (y aquí viene la sorpresa..), ésta versión ¡¡NO ES DE KRAFTWERK!!

Buscad en su discografía, que no la encontraréis. Tampoco ningún videoclip. Y no esperéis que la toquen en directo. ¿Por qué? Por que no es suya. ¿Y como ha podido ser que tanta gente piense equivocadamente? Pues bien, aquí es donde hace su aparición la ciencia de los tags y metadatos. La importancia de etiquetar información como es debido.

Resulta que en su momento, al digitalizar la canción, alguién escribió "Kraftwerk" en su ID3. (El ID3 es donde se guarda la información en los ficheros mp3, que contiene principalmente el nombre del artista, el título de la canción o el álbum de donde proviene). Y así, durante años, a medida que la canción iba siendo copiada y compartida, se ha ido creando la falsa idea de que esa versión es de Kraftwerk. Ellos no han desmentido el error, pero desde que sus seguidores más fieles se dieron cuenta que sus sintetizadores no sonaban de la misma forma y que el ambiente oscuro del grupo brillaba por su ausencia en la canción, poco a poco va desapareciendo la falsa creencia.

Pero entonces, ¿de quién carajo es esta versión? ¿Quién compuso el tema?

Nos lo responde un entendido en el tema. Ojo a sus pintas.



Vale. Lo admito. Todo lo de arriba era una excusa para mostrar al friki.

1 comentario: