miércoles, septiembre 02, 2009

Cáncer de Pulmón: Greatest Hits

Me preguntaron el otro día qué significaba uno de los vídeos que tengo colgados en youtube, el de "crítica creativa". Pues por si a alguien más le interesa, aquí la explicación completa:

A finales del año pasado nos encargaron un trabajo para clase, crear una campaña de publicidad para que la gente dejase de fumar dentro de las aulas.

Objetivo: Sensibilizar a los fumadores sobre la necesidad de respetar los espacios sin humo en nuestro centro de trabajo y nuestros espacios sociales de relación y ocio.

Target: Todo el personal de la Facultad (Profesorado, P.A.S. y alumnado)

Analizando la situación vimos que en otras campañas de la UPV se estaba utilizando un lenguaje demasiado institucional y que provocaba un rechazo generalizado por parte de los alumnos hacia todo cartel con el logo de la universidad. Para conseguir un acercamiento a la gente, decidimos cambiar el formato habitual de comunicación y atacar por la vía del humor y el entretenimiento.

Así, con este blog como nuestra base de operaciones, creamos un grupo de música llamado "Cáncer de Pulmón" que denunciaría en sus canciones el comportamiento de los fumadores en las aulas. En los conciertos, una maquina de humo los acompañaría molestando al público y dando a entender el porqué del rechazo a los fumadores. Ésta es la canción que se utilizó para presentarlos:



Para promover la viralidad de la campaña, creamos un apartado especial en el blog donde poder colgar las muestras de apoyo para el grupo y que la gente se uniera al movimiento. Estos son los tres vídeos iniciales:







Y por último, colgamos la parodia de una crítica constructiva a nuestro trabajo, donde un supuesto director creativo nos enseñaba los pasos a seguir para conseguir una campaña eficaz.



Ahora con un poquillo de perspectiva, yo cambiaría unas cosas y puliría otras, pero quisiera conocer opiniones sobre el trabajo.. ¿A tí que te parece?


Por cierto, todo este tinglado fue realizado por:

Diego Echeberria, Eneko Liceranzu, Pablo Iturriaga, y Xabi Tolosa

(donde los dos primeros son los artistas que componen Cáncer de Pulmón)

5 comentarios:

  1. Yo ya me los tenía vistos los vídeos.
    De hecho estuve apunto de asistir al concierto en clase pero teníamos que presentar un trabajo ese día xDDD

    Sin duda una campaña que ojalá hubiera tenido una duración mayor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mostazas!!

    yo tampoco estuve el día del concierto, tenía que presentar otro trabajo de creatividad en mi clase original XD

    ResponderEliminar
  3. Oye, no había visto los vídeos de apoyo. El alemán no me gusta, pero el primero, el vegano, es LA REPOLLA. Ese personaje tiene que protagonizar algo.

    ResponderEliminar
  4. por ejemplo.. cierto corto sobre llamadas telefonicas? ejem?
    tierra llamando a pablo el ke me dijo k se rodaba en agosto?
    vaya... no hay linea..

    el aleman a mi tampoco me gusta, los hicimos un poko por probar y al final asi se kedaron.

    y al ultimo tu no le entiendes, fijo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/9/09 19:10

    todo bien!, no falta nada y por supuesto debía tener un hueco en tu mural de la verguenza jena. Por donde andas?

    ResponderEliminar