Si no estás en internet no eres nadie, y las marcas lo saben. Todo el mundo se sube al carro, y las cadenas de televisión no van a ser menos, por mucha amenaza que les pareciera la red al principio. Así, cada vez son más los que suben personalmente los contenidos para el gozo y disfrute de muchos (un aplauso para Televisión Española con
Muchachada Nui). Aquella
televisión a la carta que prometían todavía se está forjando en internet, pero en cuestión de marketing tenemos ejemplos de lo que es una buena integración y la gestión de información, ya sea por Twitter, Facebook, los blogs o lo que sea. Me suena haber oído que Telecinco ha estrenado una serie sobre una doctora que atiende las consultas a través de un blog, pero entre que la cadena me da bastante asco y me interesa poco la ficción española, no tengo ni idea de cómo va el asunto, como veis.
Pero uno de mis ejemplos favoritos es el de
"Cómo conocí a vuestra madre", que ha dado un paso más y su presencia en internet se anuncia dentro de la misma serie. A través de las cinco temporadas que se han emitido de la serie de la CBS -recomendable al
500%- los personajes, como un fiel retrato a nuestra época, muestran su presencia en la red y cada vez que nombran una web yo me lanzo a buscarla mientras le doy al pause. Saben que gran parte de los espectadores, sino todos, somos de la generación del internet y el feisbuk, y con esta estrategia, aparte de emitir contenido extra que sirve de apoyo para la serie, consiguen crear un vínculo de cercanía hacia los protagonistas y la sensación de que existen de verdad. De que puedes ir a tomar una caña al McLarens y encontrártelos en su mesa de siempre. Como en Friends pero más real todavía.
Aquí una lista de las webs que se nombran durante la serie. Si no la has visto, mejor pégate una zampada de capítulos y después las visitas.
El blog de Barney, comentado en varios capítulos.
Ted Mosby is a jerk, de cuando Barney se liga una chica con el nombre de Ted y ésta se venga. Con canción incluida.
Ted Mosby is not a jerk, hecho por Stella y que cree que el usurpador de Ted es... bueno, mejor lo lees.
La boda de Marshall y Lily, con album de fotos de la luna de miel.
Lily y Marshall venden sus cosas, que ya no existe la página pero que estaba disponible cuando la pareja tenía que conseguir dinero para arreglar el suelo de su apartamento.
Un tio obliga a su mujer a vestirse con una bolsa de basura durante tres años, del mismo capítulo, cuando Lily descubre que no puede registrar el dominio porque ya existe.
La web del Doctor X, el misterioso locutor de radio cuya identidad "no la conocía nadie" ;-)
El curriculum de Barney, el mejor CV que hayas visto nunca.
Actos sexuales canadienses, del episodio donde Robin cuenta una anecdota sexual más bien rara.
La cuenta atrás del tortazo, que aunque no está operativa, lo estuvo antes de que Marshall abofeteara a Barney.
Fue la mejor noche de todas, el vídeo que les hace Marshall a Robin y Barney después de su doble cita.
Swarley, cuando Barney intenta demostrar que le encanta su nuevo mote para que dejen de llamarle así.
The Wedding Bride, la web de la película que Tony (el novio de Stella) ha escrito el guión.
Todo esto sin contar los videoclips de Robin cuando era una estrella de música adolescente:
Let's go to the mall y
Sandcastles in the sand; y los
vídeos caseros que Marshall manda a sus amigos (está invertido para que no lo quiten).
UPDATE:
Grade my teacher, la página donde los alumnos de la universidad califican a sus maestros.